Guía para crear un Curriculum Vitae exitoso

Guía para crear un Curriculum Vitae exitoso

¿Sabías que una de las claves para conseguir trabajo en estos tiempos, es contar con un currículum vitae de calidad, que sea concreto y conciso para las empresas que buscan talentos?

El CV es, nada más y nada menos, que tu carta de presentación y, por ello, debe estar completo, actualizado y contemplar toda la información necesaria y competente, en relación al puesto que quieres solicitar.

Te compartimos una breve guía para crear un Currículum Vitae exitoso.

¿Cuáles son las características esenciales que debe considerar un CV exitoso?

No importa si tienes las mejores de las experiencias profesionales o las aptitudes más deslumbrantes, sino las ordenas y presentas de una manera adecuada.

Los responsables de los procesos de selección, van a prestar atención a tu currículum, siempre y cuando, el mismo sea:

  • Legible: aplica oraciones sencillas y bien construidas que transmitan un mensaje claro y sin ambigüedades.
  • Atractivo: la forma en que te presentas es esencial. Enfócate en la apariencia de tu CV, el formato, siempre eligiendo aquel que te permita resaltar tus puntos fuertes.
  • Estructurado adecuadamente para tu perfil: existen distintas formas de presentar la información profesional, y dependerá, de qué quieras destacar o dar más importancia.

Aspectos claves de un CV                  

Casi nos adentramos en la redacción de tu currículum, pero antes, es necesario reparar algunos aspectos fundamentales que se deben tener en cuenta, al momento de elaborar un CV exitoso:

  • Habilidades y competencias.
  • Experiencia profesional.
  • Formación académica.
  • Referencias.
  • Objetivos profesionales.

¿Cómo redactar un currículum ganador? Conoce las principales pautas.

Si quieres convencer a un departamento de selección de personal, que te otorgue una entrevista de trabajo, tienes que deja huella.

Un currículum vitae exitoso, es aquel que te representa como una estrella única e inimitable. Y la forma de conseguirlo, es estructurando su contenido de tal manera, que encaje perfectamente en el puesto que la empresa desea cubrir.

Te comentamos algunas pautas claves que te facilitará la redacción de tu currículum. ¡Toma nota!

1. Opta por el formato que mejor se adapte a ti

Actualmente, puedes encontrar una plantilla y modelos de CV, adaptado a cada perfil de cada mercado. Pero, ¿cuál es el ideal para ti?

Nuestra recomendación es que mires distintas plantillas de currículum personalizadas, que te gusten y elijas aquellas que mejor te represente, siempre, considerando tu experiencia, formación, aspiraciones y habilidades profesionales.

2. Inicia la redacción de tu CV

Como todo buen libro, el encabezamiento de tu currículum debe llamar la atención de quienes lo leen. Por ello, comienza tu redacción destacando tu nombre completo y tu información de contacto.

Seguidamente, puedes incorporar una introducción de aporte valor a tu perfil y que te haga diferenciar de otros candidatos.

En adelante, toda la información que incluyas, debe tener un propósito único y claro: que te llamen para una entrevista,

3. Las palabras claves son tus mejores aliadas

Cuando te dediques a hablar de las cualidades que te convierten en un candidato perfecto para cubrir esa vacante, es importante que incluyas algunas palabras claves que la propia empresa, ya haya utilizado en su anuncio.

Esto les permitirá a los responsables, saber que han dado con alguien atento, que habla su propio idioma y que sabe de qué se trata el asunto.

4. Incorpora secciones adicionales que sumen

Además de tu historial de empleos y estudios, es interesante incluir información sobre otras aptitudes, que den una idea a los reclutadores, de tu valía como candidato: habilidades, idiomas, reconocimientos y premios, publicaciones y más.

Puedes aprovechar para incluir información que aporte algo más, como la parte más humana de tu perfil:

  • ¿Qué haces en tus ratos libres?
  • ¿Cuáles son tus intereses personales?
  • ¿Tienes alguna afición o hobby?

Todos cumulamos experiencia y formación, pero son los gustos personales y las actividades que hacemos más allá del entorno laboral, las que nos definen como seres humanos.

5. Repasa tu curriculum de manera detallada

Ahora que ya has redactado un currículum vitae estupendo, es hora de revisarlo en detalle, para asegurarte que todo esté en su lugar.

Asegúrate que las diferentes partes de tu CV se puedan diferenciar, que se pueda leer con facilidad, eliminando toda la información que no sea relevante para el puesto que deseas adquirir.

Ubica Empleos te ayuda en el proceso

Te invitamos a descubrir las mejores oportunidades laborales, aplicando a las ofertas de trabajo que tenemos en nuestra plataforma, Ubica Empleos. Para ello solo debes seguir los siguientes pasos:

👉Ingresa a https://ubicaempleos.com/

👉Haz clic en el menú en la sección “Regístrate como candidato”

👉Completa todos los campos solicitados y sube tu CV

👉Haz clic en el botón de “Registro”

👉Confirma tu registro con el correo de validación que te llegará (Revisa la bandeja de Spam)

¡Y listo! Completa tu perfil de candidato y empieza a aplicar a las ofertas laborales de tu interés😉