¿Qué habilidades debe tener un buen director comercial?

¿Qué habilidades debe tener un buen director comercial?

¿Aspiras a un puesto como director comercial?

Ocupar este lugar, supone un gran número de desafíos en todos los niveles. Ya no se trata solo de ofrecer un producto, sino también, saber cómo venderlo y crear un vínculo con el cliente.

A esto se le suma el universo de posibilidades que ha traído consigo la digitalización y herramientas tecnológicas, que, a su vez, han planteado nuevos escenarios en la gestión y captación de comerciales.

Si estás pensando en aplicar a este tipo de puesto laboral, te sugerimos dar ua vistazo a las que consideramos las habilidades más importantes que debe tener un director comercial para desempeñar su rol de la mejor manera.

¿Las descubrimos?

1. Liderazgo

En este perfil profesional, el liderazgo es una capacidad esencial. Es la base que da sentido al puesto y que, además, facilita el desarrollo de otras habilidades.

Aspectos como saber escuchar, empatizar, se estratégico, conectar, son aspectos fundamentales para llevar adelante una dirección y coordinación exitosa.

2. Planificación y gestión del tiempo

Otra de las habilidades que no puede faltar en este perfil, es la planificación y gestión del tiempo.

Tratándose de un sector tan competitivo en la actualidad, es fundamental que el director comercial sea capaz organizar los tiempos y tareas, en línea con los objetivos empresariales.

3. Capacidad analítica

Tener la capacidad para hacer un buen análisis y estudio de la situación actual, también es vital para poder conseguir los resultados esperados.

Esta habilidad, permite conocer en detalle los puntos débiles y los puntos fuertes del negocio, y en base a ello, establecer estrategias y acciones a seguir.

3. Habilidades comunicativas

El saber comunicar en el rol de director comercial, es una habilidad que marca la diferencia, en el equipo y también respecto a los productos/servicios.

Ser director comercial, requiere de ser hábil para la comunicación en todos los niveles, ya que, además, es la persona encargada de tomar las decisiones más importantes.

4. Gestión de equipos

El equipo de trabajo es una pieza invaluable dentro de una organización y el director comercial no es nada sin ellos.

Aquí entra en juego la capacidad de gestionar equipos de trabajo. Es decir, no solo se trata de organizarlos sino también de formarlos y mantenerlos actualizados.

El rol del director comercial es, nada más y nada menos, que ser un guía para el equipo comercial.

5. La motivación como estandarte

Saber motivar a los trabajadores, es otra de las habilidades indiscutidas de un buen director comercial.

Al tratarse de un sector cambiante y muy competitivo, sucede a menudo que los profesionales que trabajan en él se ven afectados.

Es importante que los empleados se sientan cómodos, tranquilos y motivados.

6. Capacidad para la toma de decisiones

Las decisiones más importantes quedarán a cargo de la persona que ocupe el lugar de director comercial, y será quien asuma la responsabilidad de su equipo de trabajo.

7. Capacidad de adaptación

Adaptarse a los cambios que se van planteando en el camino, es tener una actitud flexible para afrontar e incorporar las nuevas tendencias y novedades; especialmente en el tiempo que vivimos hoy.

Los profesionales que aspiran a estos cargos, deben reciclarse continuamente, y mantenerse en contacto con las nuevas tendencias, manteniéndose siempre fieles a sus habilidades más valiosas.

Si estás buscando nuevas oportunidades laborales, te invitamos a aplicar a las vacantes que más se ajusten a tu perfil, a través de la plataforma de Ubica Empleos.

¿Cómo hacerlo? Es sencillo; solo deberás seguir el siguiente paso a paso:

👉 Ingresa a https://ubicaempleos.com/

👉 Haz clic en el menú en la sección “Regístrate como candidato”

👉 Completa todos los campos solicitados y sube tu CV

👉 Haz clic en el botón de “Registro”

👉 Confirma tu registro con el correo de validación que te llegará (Revisa la bandeja de Spam)

¡Y listo! Completa tu perfil de candidato y empieza a aplicar a las ofertas laborales de tu interés 😉